domingo, 20 de abril de 2008

SOLDADURA

INTRODUCCIÓN

Existen muchos procesos de soldadura, la soldadura esta relacionada con casi todas las actividades, además de ser una importante industria en sí misma.
La tecnología de la soldadura se basa en el pensamiento original, tal como en muchas otras disciplinas científicas.
El crecimiento de esta rama de la ingeniería se realizó gracias a las contribuciones de hombres Común es, hombres que no dudaron en aplicar cada pizca de conocimiento adquirido, cuando era posible, para resolver problemas prácticos.

LA SOLDADURA

¿Que es soldar? Soldar es el proceso de unir o juntar metales, ya sea que se calientan las piezas de metal hasta que se fundan y se unan entre sí o que se calienten a una temperatura inferior a su punto de fusión y se unan o liguen con un metal fundido como relleno.
Otro método es calentarlas hasta que se ablanden lo suficiente para poder unirlas con un martillo a presión.

HISTORIA DE LA SOLDADURA

Es difícil obtener una relación exacta del perfeccionamiento de la soldadura y de las personas que participaron, porque se estaban efectuando muchos experimentos y técnicas de soldadura en diferentes países y al mismo tiempo. Quienes experimentos en un país también tenían dificultades.
En aquellos lejanos tiempos, en comunicarse con los de otros países. Aunque el trabajo los metales y la unión de los mismos datan de hace siglos, tal parece que la soldadura, tal como la conocemos en la actualidad, hizo su aportación alrededor del año 1900.
La historia de la soldadura no estaría completa sin mencionar las contribuciones realizadas por los antiguos metalúrgicos.
Existen manuscritos que detallan el hermoso trabajo en metales realizado en tiempos de los Faraones de Egipto, en el Antiguo Testamento el trabajo en metal se menciona frecuentemente.
En el tiempo del Imperio Romano ya se habían desarrollado algunos procesos, los principales eran soldering brazing y la forja.
La forja fue muy importante en la civilización romana es así como a Volcano, dios del fuego, se le atribuía gran habilidad en este proceso y otras artes realizados con metales.

TIPOS DE MÁQUINAS PARA SOLDAR

5 Soldadoras resctificadoras p/arco de 500 amp., marca Tauro y Merle.
4 Soldadoras rectificadoras p/arco de 350 amp., marca Tauro.
2 Soldadoras rotativas de 20 HP. - 500 amp., marca Hobart.
1 Soldadora rotativa de 7 HP. - 350 amp., marca Sailán.
1 Soldadora para punto, marca Oxígena.
6 Soldadora sistema Tig. 350 amp., marca Merle para soldar aluminio, bronce, cobre y acero inoxidable.
1 Soldadora Mag-Mig., marca Merle, para hierro, acero inoxidable y aluminio.
6 Tableros eléctricos hasta 600 amp.
5 Transformadores para corriente alterna.
2 Soldadoras semi automáticas.
3 Máquinas soldar Prestopac 165.
2 Máquinas SAF MIG 330 TRS.3ND2-2W.

TIPOS Y USOS DE FUNDENTES

Clasificación según sus efectos operacionales.
Los fundentes también se clasifican según su efecto en los resultados finales de la operación de soldadura, existen dos categorías en este sentido y son los Activos y los Neutros:

Activos

Los fundentes activos son aquellos que causan un cambio sustancial en la composición química final del metal de soldadura cuando el voltaje de soldadura (y por consiguiente la cantidad de Fundente) es cambiado.
Los fundentes fundidos generalmente aportan grandes cantidades de Magnesio y Silicio al material de aporte, incrementando la resistencia, pero cuando se usa fundente activo para hacer soldaduras de multipases, puede ocurrir una excesiva acumulación de estos componentes resultando en una soldadura muy vulnerable a las grietas y las fracturas, los fundentes activos deben ser usados limitadamente en las soldaduras con pasos múltiples, especialmente sobre oxido y escamas metálicas, un cuidado especial en la regulación del voltaje es recomendado cuando se usa este tipo de fundentes en el procedimiento de soldadura con pasos múltiples para evitar la saturación de Magnesio y Silicio, en líneas generales, no es recomendado el uso de fundentes activos en soldaduras de pasos múltiples en laminas de un diámetro superior a los 25 Mm. (1").

Neutros

Como su clasificación misma lo dice este tipo de fundentes no causan cambios significativos en la composición química del metal de aporte, ni siquiera con variaciones de voltaje.
Los fundentes neutros no afectan la fuerza de la soldadura indiferentemente al voltaje o numero de pases de soldadura que se apliquen. Como regla general, los fundentes neutros deben ser parte de las especificaciones de las soldaduras con pases múltiples.

EL FUNDENTE:

Entre las principales funciones del fundente para la soldadura de arco sumergido podríamos enumerar las siguientes:
Protege la soldadura fundida de la interacción con la atmósfera.
Limpia y desoxida la soldadura fundida.
Ayuda a controlar las propiedades químicas y mecánicas del metal de aporte en la soldadura.
Existen dos métodos importantes para elaborar los fundentes, Granulados y fundidos

USO DE LOS FUNDENTES

El uso de estos es para fundir diferentes metales, entre ellos el plomo, el cobre, es muy utilizado en los sistemas de soldaduras, El éxito de la soldadura depende en gran parte del fundente.
El mismo evita la oxidación durante el proceso de soldadura, reduce los óxidos ya formadosy disminuye la tensión superficial del material de aporte.
Los fundentes aglomerados se hacen mezclando los constituyentes, finamente pulverizados, con una solución acuosa de un aglomerante tal como silicato sódico; la finalidad es producir partículas de unos pocos milímetros de diámetro formados por una masa de partículas más finas de los componentes minerales. Después de la aglomeración el fundente se seca a temperatura de hasta 800 oC.
Los fundentes sinterizados se hacen calentando pellets componentes pulverizados a temperaturas justo por debajo del punto de fusión de algunos de los componentes. Las temperaturas alcanzadas durante la fabricación limitan los componentes de los fundentes. Para fundir un fundente las temperaturas deben ser tan altas que los carbonatos y muchos otros minerales se descomponen, por lo cual los fundentes básicos que llevan carbonatos deben hacerse por alguno de los otros procedimientos, tales como aglomeración.
Se ha sabido durante años que la baja tenacidad se favorece con el uso de fundentes ácidos y que los fundentes de elevado contenido en silicio tienden a comunicar oxígeno al metal soldado. Inversamente los fundentes básicos dan un metal soldado limpio, con poca pocas inclusiones no metálicas, y, consecuentemente, de elevada tenacidad. Tanto la composición del fundente como su estado de división influyen en el control de la porosidad.
El proceso de arco sumergido es generalmente más susceptible a la porosidad causada por superficies herrumbrosas y sucias que el proceso de arco abierto. Ello es debido a que con el proceso de arco abierto el vapor de agua y los productos gaseosos, que abandonan la plancha por el calor de la soldadura, pueden escapar; mientras que en el arco sumergido tienden a ser retenidos bajo el cojín de fundente.
Por esta razón es por lo que fundentes que tienen la mayor tolerancia a la oxidación y suciedad son también los que tienen mayor permeabilidad, lograda usando un grado grueso de gran regularidad. Sin embargo, cuando es necesario soldar utilizando intensidades elevadas se requiere un fundente que cubra más estrechamente, para dar un buen cierre al arco; esto se logra utilizando un tamaño de partículas lo más fino posible y una mayor variedad en tamaños, para aumentar el cierre de recubrimiento.


MATERIALES UTILIZADOS COMO COMPONENTES DE LOS FUNDENTES


MINERAL -FÓRMULA
Calcita -CaCO3
Cordindón -Al2O3
Criolita- Na3AlF6
Dolomita -CaMg(CO3)2
Ferosilicio -FeSi2
Fluorita -CaF2
Hausmanita- Mn3O4
Hierro -Fe
Óxido cálcico -CaO
Magnesita- MgCO3
Periclasa- MgO
Cuarzo -SiO2
Rhodenita- MnSiO3
Rutilo- TiO2
Wellastonita -CaSiO3
Zircón -ZrSiO4
Zirconia- ZrO2


Hay diferentes tipos de fundente cada uno para la diferente clase de soldadura
Fundente líquido para la soldadura blanda abase de cloruro de Zinc.
Fundente en pasta para la soldadurablanda a base de cloruro de Zinc.
QUE ES UN SOPLETE?
Es un instrumento imprescindible para cualquier fontanero. Se utiliza para diferentes aplicaciones como pueden ser cortar, calentar o soldar diferentes piezas. Consta de una bombona, una manguera y una boquilla.
Es un aparato tubular en el que se inyecta por uno de sus extremos una mezcla de oxígeno y un gas combustible, acetileno, hidrógeno, etc., que al salir por la boquilla del extremo opuesto produce una llama de alto potencial calórico, utilizada para soldar o cortar metales. El operario que maneja el soplete lleva la cara y las manos protegidas.
SU USO
Es utilizado con regularidad en este oficio para soldar y calentar piezas, aunque también es requerido a la hora de cortar.
Es de suma importancia que todos sus elementos botella de gas, manguera y soplete cumplan con las adecuadas medidas de seguridad. Siempre debemos utilizar esta herramienta correctamente, apagándola cuando no la necesitemos y manteniendo la botella fuera del alcance de la llama de calor.
SU EMPLEO
Al usar un soplete es conveniente trabajar sobre un banco bien firme. Si el trabajo se va a realizar en el lugar donde esté ubicada una tubería habrá que hacerlo con sumo cuidado. Hay que intentar trabajar en una postura cómoda, sin correr el peligro de quemaduras. Si el trabajo a realizar es cerca de cristales, pintura o tarima es recomendable aislar esas superficies con láminas de fibra de vidrio
SU FUNCION
La función de un soplete es mezclar y controlar el flujo de gases necesarios para producir una llama Oxigas.
Un soplete consiste de un cuerpo con dos válvulas de entrada, un mezclador, y una boquilla de salida. Mejorando la versatilidad puede disponer de un equipo de soldadura, y corte solo con el cambio de algunos elementos sobre un rango común.
También el soplete tiene la función de dosificar los gases, mezclarlos y dar a la llama una forma adecuada para soldar.
TIPOS DE SOPLETES
Soplete de Soldadura: Estos se clasifican, en dos tipos, conforme a la forma de mezcla de los gases.
-Soplete tipo mezclador.
-Soplete tipo inyector.
-Soplete tipo Mezclador
Este tipo también llamado de presión media, requiere que los gases sean suministrados a presiones, generalmente superiores a 1 psi (0.07 kg/cm2). En el caso del acetileno, la presión a emplear, queda restringida entre 1 a 5 psi (0.07 a 1.05 kg/cm2) por razones de seguridad.
El oxígeno, generalmente, se emplea a la misma presión preajustada para el combustible.
Soplete tipo Inyector
Este tipo de soplete trabaja a una presión muy baja de Acetileno, inferior en algunos casos a 1 psi (0.07 kg/cm2). Sin embargo, el oxígeno des suministrado en un rango de presión desde 10 a 40 psi (0.7 a 2.8 kg/cm2), aumentándose necesariamente en la medida que el tamaño de la boquilla sea mayor. Su funcionamiento se basa en que el oxigeno aspira el acetileno y lo mezcla, antes de que ambos gases pasen a la boquilla.
Los sopletes tipo mezclador poseen ciertas ventajas sobre los sopletes de tipo inyector, primero la llama se ajusta fácilmente, y segundos, son menos propensos a los retrocesos de llama.
CONCLUCION
La tecnología y la ciencia de la soldadura han avanzado con tal rapidez en los últimos años, que sería casi imposible enumerar todos los métodos diferentes de soldadura que actualmente están en uso. Sin embargo, todos en dos categorías diferentes: soldadura por fusión y soldadura sin fusión.
Gracias al desarrollo de nuevas técnicas se ha logrado notar que durante la primera mitad del siglo XX, la soldadura sustituyó al atornillado y al remachado en la construcción de muchas estructuras, como puentes, edificios y barcos.
El aprendizaje es un sistema de formación dedicado a preparar nueva mano de obra para oficios calificados y claramente definidos, más que todo del sector moderno de la economía. Los aspirantes deben contar entre 14 y 20 años. El aprendizaje supone dedicación de tiempo completo:880 horas semestre (40 horas semanales durante 22 semanas), 1.760 por año.Es el modo de formación más sistematizado en la historia del SENA; se podría decir que gran parte de los centros y de la formación profesional del SENA estuvieron condicionados desde el principio por el aprendizaje; la metodología, el diseño de los talleres, la formación de instructores, fueron diseñados en primera instancia para satisfacer los requisitos de este modo de formación, cuyo papel quedaba claramente definido: suministrar la nueva mano de obra calificada que necesitaba la empresa, para satisfacer sus necesidades de reposición y crecimiento. Además, es el único modo de formación que se encuentra regido por la ley colombiana.
El aprendizaje se encuentra definido en una serie de etapas, que se complementan entre sí; unas, de tipo lectivo, se realizan en el centro del SENA. en las aulas y talleres de la especialidad y bajo el cuidado de los instructores; las otras, llamadas productivas, se realizan en la empresa y tienen por objeto poner en práctica, en el trabajo supervisado y evaluado periódicamente los conocimientos adquiridos en el centro. En un principio, todas las especialidades duran 3 años, con etapas alternasdectivas y productivas) de seis meses cada una. Posteriormente, se comienza a realizar una etapa lectiva más prolongada, de un año, para después de 6 meses en la empresa, realizar una segunda etapa lectiva de seis meses y una última etapa productiva de un año.
Ultimamente, todas las especialidades comerciales, casi todas las agropecuarias y un buen número de las industriales se han reducido a 2 años, de los cuales el primero se realiza en el SENA y el segundo en la empresa, Este sistema tiene el inconveniente de que e1 a]umno no regresa al SENA después de la etapa productiva, en la cual se ha enfrentado a la producción real y ha visto las deficiencias y los puntos en que tiene que insistir en la siguiente etapa lectiva; ofrece la ventaja de que permite al SENA y a la empresa racionalizar más el empleo de sus recursos.
El aprendiz que va a recibir formación profesional en el SENA debe estar vinculado laboralmente con una empresa durante todo el tiempo de su aprendizaje, tanto en las etapas lectivas, como en las productivas que realizará en la empresa contratante. Este contrato asegura una continuidad a la formación, pues permite al trabajador alumno recibir un salario, con todos sus efectos y prestaciones legales, estar afiliado al seguro social y poder mantenerse durante el aprendizaje, lo que hace que puedan tener acceso al SENA aspirantes capaces, aunque de escasos recursos económicos. Además e] contrato, al menos teóricamente, facilita el ingreso del ex-aprendiz al mercado de trabajo.
El contrato de aprendizaje está regido por la ley 188 de 1954 que estipula, entre otras, las obligaciones del aprendiz, las obligaciones del empleador, los efectos jurídicos del contrato, la duración del contrato (máximo 3 años) y el salario; este último, se dice, debe ser como mínimo el 50% del salario mínimo legal y debe sufrir aumentos periódicos, has- La alcanzar por lo menos el 100% del mínimo legal al comenzar la última etapa productiva. En 1974 (Decreto 2375), se cambia como base para el salario del aprendiz el ‘salario mínimo legal’ por ‘‘el mínimo convencional o del que rija en la respectiva empresa para los trabajadores del mismo oficio u otros equivalentes o asimilables a aquel para el cual el aprendiz recibe formación profesional en el Servicio Nacional de Aprendizaje.
En 1960 (Decreto 2838) se establecen las empresas que están obligadas a contratar aprendices: aquellas que cuentan con un capital de $100.000 en adelante o que ocupen un número de trabajadores permanentes no inferior a 20; el número de aprendices no debe ser superior al 5% del total de ecupados. Corresponde al SENA, de acuerdo a sus cupos y a las necesidades de nueva mano de obra calificada, regular las cuotas para cada empresa.
El Ministerio de Trabajo, a solicitud del SENA. reglamenta los oficios motivo de aprendizaje y su duración; para ello publica periódicamente una lista para os tres sectores económicos fundamentales; la última lista comp]eta fue publicada en 1971 (Decreto 1952) y ha sido adicionada o modificada por decretos posteriores; para 1977 existen un total de70 oficios declarados ‘oficialmente’’ motivo de aprendizaje, discriminados así:Para el sector Agropecuario 15 Para el sector Industrial 44Para el sector de Comercio y Servicios 11Hoy se buscan nuevas salidas para el aprendizaje, que respondan a las nuevas necesidades de la empresa y a las nuevas políticas de acción del SENA. Se trabaja en los siguientes campos:—Formación en la producción: al convertirse el centro de factoría de producción real, se realizarían etapas de formación teórica y otras de formación y producción en el centro, que serían una síntesis de las etapas lectivas y de las productivas.— En algunas especialidades, se busca dotar a este modo de formación de mé todos de instrucción programada.— Lo anterior implica una revisión de la le gislación sobre el aprendizaje y sobre su contrato.— Como la mayor parte de las especialida des dura 2 años, se está intentando también una reprogramación de la etapa lectiva única: un semestre de formación básica, común a varios de los oficios motivo de aprendizaje y otro más especifico. A este sistema se ha llamado "bloquización" del aprendizaje.
LAS AULAS DEL SENA
Las aulas del sena se encuentran dotadas de equipos de ultima tecnologia y adecuadas para el buen desempeño educativo de los alumnos aprendices, sus corredores son amplios y espaciosos de tal manera que permite un desplazamiento comodo y ligero en caso de congestion de estudiantes. tambien el sena cuenta con una gran biblioteca adecuada con todo el material y el espacio necesario para el desarrollo de actividades educativas y para la imbestigacion de temas e inquietudes de los alumnos aprendises.
Cuenta con varias cafeterias y baños que estan muy bien organizados y distribuidos para el personal educativo y sus visitantes, permitiendo transmitir de forma oportuna comfortabilidad y comodidad a la hora de las onces en el intermedio de las clases y actividades de la institucion.
Actualmente el sena cuenta con un personal educativo, ( profesores, cordinadores y directivos) muy calificado y preparado, dispuesto para la formacion de miles de ciudadanos, adultos y jovenes, dispuestos a aprender algo nuevo para su formacion profecional y laboral.

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